Theraplay® Chile

 

El año 2011 se realizan los primeros cursos introductorios de Theraplay® para profesionales en Chile a cargo de la Psicóloga Nicole Charney, quien se formó como terapeuta certificada en Theraplay® en Estados Unidos. Además, y a partir del interés que genera la temática, se expone sobre el tema en distintos contextos profesionales: Universidades, clínicas y grupos de estudio de psicólogos infantiles. Ese mismo año también se realiza una serie de talleres vinculares para padres e hijos a cargo de la psicóloga.

El año 2012 se realiza en Chile la primera formación en Nivel 1 de Theraplay® en Latinoamérica. Desde esa primera formación se han realizado en Chile al menos 3 cursos nivel 1 al año y un nivel 2 cada dos años. Formando en su mayoría a psicólogos, pero también Psiquiatras, Terapeutas Ocupacionales, Fonoaudiólogos, Psicopedagogos y Educadores. La mayoría de los cursos de formación se han realizado en Santiago pero cabe destacar la gran participaciones de profesionales provenientes de regiones y de nuestros países vecinos.

Los primeros dos años de Theraplay® en Chile se invita a Marlo Winstead, PhD, MSW, entrenadora y supervisora de Theraplay®; para realizar los cursos de formación en conjunto con la psicóloga Nicole Charney.

Desde el año 2014 los cursos de formación han estado a cargo de Nicole Charney quien se certifica como entrenadora y supervisora en Theraplay® por el TTI y el grupo de profesionales chilenas que se han ido formando desde este enfoque.

Además de los cursos de formación, Theraplay® Chile también ha tenido un impacto a nivel nacional, expandiendo esta visión de la infancia en otras instancias de intervención: La Ps. Nicole Charney ha expuesto en el XXIII Congreso de SOPNIA (Psiquiatría y Neurología infantil), en II Encuentro de Fundación Ideas para la Infancia y en Jornadas de capacitación para cuidadores de Sename organizados por la Fundación Cuida Futuro. La Ps. Camila Bruna presenta un caso clínico trabajando con Theraplay® en la VII Conferencia Internacional de TEA (Trastornos del Espectro Autista).

A nivel internacional la Ps. Nicole Charney ha entrenado a profesionales en Inglaterra y Ecuador, presentación en la 5ta Conferencia Internacional de Theraplay® en Chicago.

Theraplay® Chile también participa del II Encuentro Mundial de Entrenadoras y Supervisores de Theraplay® en Portugal, donde Nicole expone sobre “Ética y Alto estándar de Theraplay®”.

Actualmente hay una alta demanda tanto de profesionales en búsqueda de esta formación, como de padres en busca de este tipo de intervención con sus hijos. Cada vez hay más profesionales formándose y supervisando para aplicar Theraplay® en su práctica.

En Chile hay un sello particular que está en el desarrollo de Theraplay® desde un enfoque que va más allá de la clínica, desarrolla una sensibilidad especial hacia la infancia pero también hacia la humanidad y nuestro compromiso social. El alto estándar y la ética profesional es la prioridad al trabajar con niños, familias y personas vulnerables y ese es el sello de Theraplay® Chile.