Qué es Theraplay®

Theraplay® comenzó en 1967 con los programas de Head Start, un programa de Estados Unidos a nivel federal para la intervención de la población de niños entre 3 y 5 años en riesgo social. Además de proporcionar un sistema de educación preescolar, Head Start realiza una intervención a nivel comunitario, identificando y satisfaciendo necesidades básicas, medicas y socioemocionales en el contexto familiar de estos niños. En este contexto, Ann Jenberg,en los años 60 como directora clínica del programa detecta necesidades emocionales que no estaban siendo abordadas, y comienza a desarrollar los principios básicos de lo que luego será Theraplay®.

A partir de esta experiencia, Ann Jenberg se junta con Phyllis Booth, quien en 1969, estudia con Bowlby en Londres y se forma en la Teoría Vincular. En 1979 ambas desarrollan lo que hoy conocemos como Theraplay®, creando el Instituto de Theraplay® con sede en Chicago y publican la primera edición del libro.

Desde 1980 Theraplay® comienza a expandirse internacionalmente en todos los continentes, siendo una marca registrada en Estados Unidos, Canadá, Noruega, Unión Europea, Australia, Japón, Hong Kong, Chile, Corea del Sur y Turquía.

La formación en este enfoque está bajo el alero de TheTheraplay® Institute en Chicago, una organización sin fines de lucro dedicada principalmente a realizar Trainings, Congresos Internacionales y supervisión clínica enfocada a la formación de profesionales certificados en éste enfoque.


El Instituto de Theraplay® ha entregado una propuesta innovadora y formadora en el campo de la Salud Mental Infantil por más de 40 años. Su modelo clínico está basado en la Teoría del Vinculo y actualizándose continuamente en relación a los avances en el desarrollo neurológico del cerebro y los desafíos socioemocionales que afectan a los niños y sus familias.

Theraplay® es un enfoque de terapia vincular para fortalecer la autoestimala confianza en otros y la alegría compartida. Está basado en patrones naturales de juego e interacciones positivas entre los niños y sus padres. Es un método lúdico, interactivo, directivo, multi-sensorial, estructurado, personal, físico, íntimo y entretenido. Las experiencias de Theraplay® están enfocadas en 4 cualidades esenciales que se encuentran en la relación padre-hijo: Estructura, Conexión, Cuidado y Desafío. Es un enfoque guiado por el adulto y está orientado a cambiar patrones vinculares previamente establecidos a nivel pre verbal y social. La intervención está dirigida a promover el vínculo seguro entre padre (madre) e hijo, aumentar la auto regulación, generar confianza, conexión lúdica y hacer de los padres e hijos los principales protagonistas de esta interacción.

Theraplay® ha sido incluido por SAMHSA (U.S. Substance Abuse and Mental HealthServicesAdministration), en el registro de programas y prácticas basados en la evidencia.

En el tratamiento, el terapeuta de Theraplay®, guía al padre y al hijo a través de actividades lúdicas, entretenidas, adecuadamente desafiantes, tiernas y cuidadosas, generando un espacio de sincronía y fluidez durante la interacción. El solo acto de lograr este tipo de conexión entre ellos, ayuda a que el padre pueda regular las emociones del niño y comunicar amor, alegría y seguridad a su hijo. A su vez, ayuda a que el niño se sienta seguro, cuidado, conectado y valioso.